9.10.08

"Quimera"

El no pudo. El tiene como epicentro de su día llenarse la panza con lo que caiga en suerte. El no puede. Tiene como único mandato la sobrevida, apagar el incendio voraz de su estomago. Saciarse de segundos, resistir como se pueda.
Seguir vivo, para el, es todo su mundo. Eso lo vuelve vulnerable, docil, obediente. Lo transforma en un mudo ciego en su sordera. O bien lo convierte en depredador sediento de desprevenidos y carteras. Pero el no puede.

En cambio usted, burgués de pelo medio, que sacía ingravidez con ligereza, ud. que se acobarda en su sillón y su zapping taciturno; usted si que es cosa seria.

Deja pasar los minutos como taxis, se preocupa ostensiblemente por nimiedades no resueltas. Usted, mantenido a costa del desasosiego de unos cuantos, decide sin verguenza, que nada vale la pena. Usted elige dejar en blanco los lienzos, denostar las bibliotecas y se abandona a su reposo, manso y silencioso, sin dejarle nada nuevo a quien le rodea.

Usted, teniendo la grandiosa libertad que le da el tener unas cuantas cosas resueltas, puede leer hasta vomitar colores nuevos, puede pintar besos y silencios. Usted si quiere, con su libertad de panza llena, puede ser musica que tiña de ocre los lamentos, puede ser cuerpo para historias sin forma que esperan ser escuchadas para enardecer oidos e inculcar quimeras.

Pero usted no quiere. Usted se niega. Usted prefiere su sillón mullido. Usted elige no saber ni darse cuenta. Usted decide tomar del biberón del olvido y dejarle a otros la tarea.

Usted, burgués de medio pelo, es un necio. Usted derrocha oxigeno. Ocupa lugar. Usted es un turista de la vida. Debería pedir permiso y asumirse parasito. Pero no. Y es esto lo mas grave. Usted todavia se cree necesario. Mira despectivo a quien tiene el atrevimiento de hacer algo. Critica con tono monocorde al pintor y al artesano. Tilda de loco al musico. Se mofa del actor, lo llama "vago".

Dese cuenta. Su triste historia es contada en los teatros. Su tibio drama se hace canción. Se hacen pinturas todos los dias con su rostro cabizbajo. Todo esto para tratar de despertarlo.

Dese cuenta... lo estamos esperando. Y esa es la mas grande de nuestras quimeras.

7 opinaron al respecto:

carmela dijo...

Muy bueno.

Me gustó "turista de la vida".

besotes pablote.


pd. no paro de usar esta frase que vos me enseñaste "he estado mejor"

dorothy gale dijo...

hola, profesor!

como envejece mi campera dijo...

Me estremecí Pablo.

eseperro dijo...

Brillante. Desdeñemos el éxito, busquemos la gloria.

jiimOrO dijo...

Pif?




Estoy atrasadísima con tus escritos. Pronto me sentaré a leerlos.

jiimOrO dijo...

"Atitulado V", "Cien veces no debo" y "Quimera".. los 3 últimos que me faltaban leer.
Todos con un estilo tan diferente..


Realmente fantásticos.
Algún día, me gustaría llegar a escribir con la profundidad y dedicación que lo hacés..

Saludos "Tano"

Casiopea dijo...

El texto me pareció extremadamente rico, no obstante considerando todos los elementos que de él se desprenden, me tomé el atrevimiento de valorar uno por encima de los otros: LA EXHORTACIÓN.

Creo que es el camino inverso al que caminan los burgueses de medio pelo, pues ellos jamás exhortan, jamás invitan, sólo desdeñan.

Ellos quieren deshacerse de lo que los estorba. El artista los refleja y los invita. Y eso... eso es de mayor altura. Te comportaste como tal.

Besos
Dan